De Izda. a drcha., D. Anton Barreiro Iglesias (Beca 2018 Eduardo Gallego), D. Vicente Larraga Rodríguez de Vera (Patrono de la Fundación Francisco Cobos), Dña. Teresa Mª Mendizábal Aracama (Secretaria de la Fundación Francisco Cobos), D. Emilio Lora-Tamayo D’Ocón (Presidente de la Fundación Francisco Cobos), D. Luis Serrano Pubull (XII Premio Francisco Cobos), D. Juan Carlos Izpisua Belmonte (Instituto Salk California EEUU), D. Joan Villarroya Terrade (Beca 2018 Eduardo Gallego), D. Jesús Marco de Lucas (Vicepresidente del CSIC).

La entrega del XII Premio Francisco Cobos y las becas postdoctorales Eduardo Gallego tuvo lugar el viernes 16 de noviembre de 2018, en el marco de un acto académico en el Salón de Actos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, C/ Nicolás Cabrera, 1 (Campus de Cantoblanco), Madrid. En dicho acto el profesor Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk. California, impartió una conferencia bajo el título “Regeneración tisular y envejecimiento”.

El Comité de Concesión del XII Premio de la Fundación Francisco Cobos,  reunido el 30 de Mayo de 2018, decidió por unanimidad otorgar el XII Premio “Francisco Cobos” al Profesor Don Luis Serrano Pubull, Director del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Su investigación en los últimos años se centra en la biología sintética afrontada desde la biología de sistemas lo que supone una nueva forma de abordar el estudio del origen de la vida. Más concretamente, utiliza el modelo de la bacteria Mycoplasma pneumoniae que posee un genoma de tamaño reducido. Trabaja en el establecimiento de la unidad funcional mínima que conserve las propiedades esenciales de la misma y que permita modificaciones que le añadan nuevas utilidades, como por ejemplo la adquisición de actividad terapéutica frente a las infecciones. Asimismo, el Comité de Evaluación con fecha 14 de Mayo de 2018, compuesto por los Drs. Jesús Ávila de Grado, Dr. Miguel García Guerrero y Dr. Pedro Castañera Domínguez, acordó seleccionar para las Becas Eduardo Gallego 2018Joan Villarroya Terrade, (Instituto de Investigación, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona) y Antón Barreiros Iglesias (Departamento de Biología Funcional, Facultad de Biología, Universidad de Santiago de Compostela, USC).