Archivo Histórico Premio Francisco Cobos

 

 

Todos los años, se ha convocado un Premio con sujeción a unas Bases en las que en términos generales se establece:

Se otorga como reconocimiento a la labor científica de aquella persona, entidad, asociación, institución o grupo de investigación, de nacionalidad o titularidad españolas, que hayan realizado aportaciones relevantes de investigación biomédica en los cinco años anteriores, como estimulo para proseguir en la investigación y contribuir a su proyección científica. El Premio es indivisible y es compatible con cualquier percepción de que puedan disfrutar sus beneficiarios y esta exento de tributación, en los términos previstos por la legislación vigente. En el supuesto de que el Jurado considere que ninguna   de las candidaturas propuestas reúne condiciones suficientes, podrá proponer la concesión de un accésit, con una dotación económica no superior a un tercio del importe del Premio.

Seleccione un año en las pestañas de la parte superior para realizar su consulta en este apartado.

 

 

PREMIO FRANCISCO COBOS 2017

 

Primer plano D. Luis Serrano Pubull (XII Premio Francisco Cobos), D. Jesús Marco de Lucas (Vicepresidente del CSIC), D. Emilio Lora Tamayo D’Ocón (Presidente de la Fundación Francisco Cobos), D. Vicente Larraga Rodríguez de Vera (Patrono de la Fundación Francisco Cobos).

 

El Comité de Concesión del XII Premio de la FUNDACION FRANCISCO COBOS reunido el 30 de Mayo de 2018, en el Despacho del Presidente de la Fundación, decide por unanimidad otorgar el XII Premio “Francisco Cobos” al Profesor Don Luis Serrano Pubull, Director del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.


COMITÉ DE CONCESIÓN:

Presidente:
Prof. Don Emilio Lora Tamayo D’ Ocón

Vocales:

  • Profª. Doña Rosa Mª Menéndez López
  • Prof. Don Miguel García Guerrero
  • Prof. Don Vicente Larraga Rodríguez de Vera
  • Prof. Don Jesús Ávila de Grado
  • Prof. Don Pedro Castañera Domínguez
  • Profª. Doña Teresa Mª Mendizábal Aracama, que actúa como Secretaria

 

CURRICULUM D. LUIS SERRANO PUBULL

El Prof. Don Luis Serrano Pubull es actualmente Director del Centro de Regulación Genómica, Barcelona (2011-presente). Ha sido anteriormente, Director de la Unidad de Investigación de Biología de Sistemas del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Alemania y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, (2006-2016). Coordinador del Programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica, Barcelona (2005- 2011). Profesor de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y Líder de Grupo en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, (2005-presente). Jefe del Departamento de Biología estructural y computacional (EMBL) (Alemania) (2001-2005). Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1996). Doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (1985). Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (1981).

Su investigación en los últimos años se centra en la biología sintética afrontada desde la biología de sistemas lo que supone una nueva forma de abordar el estudio del origen de la vida. Más concretamente, utiliza el modelo de la bacteria Mycoplasma pneumoniae que posee un genoma de tamaño reducido. Trabaja en el establecimiento de la unidad funcional mínima que conserve las propiedades esenciales de la misma y que permita modificaciones que le añadan nuevas utilidades, como por ejemplo la adquisición de actividad terapéutica frente a las infecciones.

 

 

 

 

PREMIO FRANCISCO COBOS 2016

El Jurado calificador reunido el 6 de Julio de 2016 en la Sede de la Presidencia del Consejo superior de Investigaciones Científicas decide por unanimidad otorgar el X Premio Francisco Cobos al Profesor del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, CNIO  D. MANUEL SERRANO MARUGAN.

El Jurado ha valorado las contribuciones del Profesor D. Manuel Serrano Marugan sobre generación de ratones modificados genéticamente para que sean resistentes al cáncer y también en la conexión entre los genes protectores del cáncer y la protección contra el envejecimiento.

 

JURADO CALIFICADOR:

Presidente:
D. Emilio Lora Tamayo D’ Ocon
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vocales:
D. Miguel García Guerrero
Carlos Martin Montañés
Jesús Ávila de Grado
Dª Teresa Mendizábal Aracama
Vicente Larraga Rodríguez de Vera, que actúa como Secretario.

 

CURRICULUM D. MANUEL SERRANO MARUGÁN

Manuel-Serrano-MaruganManuel Serrano obtuvo el Doctorado en Biología Molecular en 1991, en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando en el Laboratorio de la Profesora Margarita Salas, en Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSICUAM). Entre 1992 y 1996, trabajó en el laboratorio dirigido por David Beach en el Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York, USA). En este período, el Dr. Serrano hizo su descubrimiento más importante con la identificación y caracterización del gen p16, uno de los genes más importantes en la protección contra el cáncer. Serrano volvió a España en 1997 para dirigir un grupo de investigación, primero en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y a partir de 2003 en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Desde 2010 es Director del Programa de Oncología Molecular del CNIO.

El Dr. Manuel Serrano es reconocido internacionalmente como uno de los líderes en el campo de la supresión tumoral. Además del descubrimiento del gen p16, sus principales contribuciones han sido el identificar la senescencia celular como una de las principales respuestas celulares anti-cancerosas. Recientemente ha demostrado por primera vez que la senescencia celular también ocurre durante el desarrollo embrionario participando en procesos de remodelación tisular.

El grupo del Dr. Serrano fue pionero en la generación de ratones modificados genéticamente para que sean resistentes al cáncer, y también en la conexión entre los genes protectores del cáncer y la protección contra el envejecimiento.

En los últimos años las líneas de investigación del grupo del Dr. Serrano se han ampliado al metabolismo y su relación con el envejecimiento, y a la reprogramación celular. Su grupo fue el primero en demostrar que es posible reprogramar las células dentro del organismo hasta alcanzar pluripotencia, descubrimiento que fue considerado Avance del Año 2013 por la revista Nature Medicine. Más recientemente han reportado en la revista Science (2016) que la reprogramación in vivo se fomenta enormemente cuando coexiste un daño tisular gracias a la producción del factor IL-6.

PREMIO FRANCISCO COBOS 2008

Premio2008El Jurado calificador reunido el 17 de septiembre de 2008 en la Sede de la Presidencia del Consejo superior de Investigaciones Científicas decide por unanimidad otorgar el IX Premio Francisco Cobos a la Profesora de Investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC MARIA DOMINGUEZ CASTELLANO.

El Jurado ha valorado las contribuciones de la Profesora de Investigación Maria Domínguez Castellano en el estudio del desarrollo y formación de la retina como modelo neural, estudio que a su vez ha dado a conocer nuevos mecanismos del desarrollo del cancer.

JURADO CALIFICADOR:

Presidente:
Prof. D. Rafael Rodrigo Montero
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vocales:
Prof. D. Javier García-Sancho Martín
Universidad de Valladolid

Prof. D.Pedro Guillen García
Universidad de Murcia

Prof. D. Ciril Rozman
Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona

Prof. D. Guillermo Gimenez Gallego
Centro de Investigaciones Biológicas CSIC

Dr. D. Carlos Revilla Rodríguez, Neurofisiólogo
Vicepresidente del Patronato de la Fundación Francisco Cobos

Dr. D. Oscar Llorca Blanco
Centro de Investigaciones Biológicas CSIC

Prof. D. Jesús Pintor Just
Universidad Complutense de Madrid en representación de la Prof. Dª Teresa Miras Portugal, de la Universidad complutense de Madrid

Secretaria:   
Prof. Dª Teresa Mendizabal Aracama, Directora del Departamento de Medio Ambiente, CIEMAT.

PREMIO FRANCISCO COBOS 2007

El VIII Premio, dotado con 95.000 euros, anuncio publicado, 5 de junio de 2007 en EL PAIS, ABC, EL MUNDO y LA VANGUARDIA y el día 9 de junio en el BOE y el 6 de junio en el DIARIO MEDICO; fallo del Jurado antes del 20 de septiembre de 2007.

Premio2007

El Jurado Calificador reunido el 20 de septiembre de 2007 en la Sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas decide por unanimidad otorgar el VIII Premio Francisco Cobos al científico OSCAR LLORCA BLANCO. «El jurado valora sus contribuciones al establecimiento de las estructura tridimensional de complejos macromoleculares   de relevancia para la salud humana, en concreto a los de reparación de DNA. El Jurado así mismo estima que su trayectoria científica constituye un estimulo a la investigación biomédica en España.

JURADO CALIFICADOR:

Presidente:
Prof. D. Carlos Martinez Alonso,
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

Vocales:
Prof. D. Javier Garcia-Sancho Martín, de la Universidad de Valladolid
Prof. D. Pedro Guillen Garcia, de la Universidad Catolica de Murcia
Prof. D. Ciril Rozman, Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona
Prof. D. Guillermo Gimenez Gallego, Centro de Investigaciones Biologicas, CSIC
Dr. D. Carlos Revilla Rodriguez, Neurofisiologo, Vicepresidente de la Fundación «Francisco Cobos».
Prof. Dª. Teresa Miras Portugal, de la Universidad Complutense de Madrid
Dr. Manel Esteller Badosa, Centro Nacional de InvestigacionesOncologicas.

Secretaria:   
Prof. Dª Teresa Mendizabal Aracama, Directora del Departamento de Medio Ambiente, CIEMAT.

PREMIO FRANCISCO COBOS 2006

El VII Premio , dotado con 95.000 euros, anuncio publicado, 15 de mayo de 2006 en EL PAIS, ABC, EL MUNDO y LA VANGUARDIA, el 17 de mayo en el BOE y DIARIO MEDICO; fallo del Jurado antes del 15 de octubre de 2006.
Premio2006Acta del Jurado de 10 de octubre de 2006, concede VII Premio al cientifico MANEL ESTELLER BADOSA (Cientifico del Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas).

Por sus contribuciones a la comprensión de las alteraciones epigeneticas implicadas en el desarrollo del cancer y las inducidas por los factores ambientales. El Jurado estima que su trayectoria cientifica constituye un estimulo a la investigación biomédica en España.

JURADO CALIFICADOR:

  • Presidente: Prof.   D. Carlos Martinez Alonso, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Vocales: Prof. D. Javier Garcia-Sancho Martín, de la Universidad de Valladolid.
  • Prof. D. Pedro Guillén García, de la Universidad Católica de Murcia
  • Prof. D. Ciril   Rozman, Profesor Emerito de la Universidad de Barcelona.
  • Prof. D. Guillermo Giménez Gallego, Centro de Investigaciones Biologicas, CSIC.
  • Dr. D. Carlos Revilla Rodríguez, Neurofisiólogo, Vicepresidente   del Patronato de la Fundación «Francisco Cobos».
  • Prof. Dña. Teresa Miras Portugal, de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Proª D. Angela Nieto Toledano, del Instituto de Neurociencias de Alicante   UMH/CSIC
  • Secretaria: Prof. Dña. Teresa   Mendizábal Aracama, Directora del Departamento de Mediambiente, CIEMAT.

PREMIO FRANCISCO COBOS 2005

El VI Premio , dotado con 95.000 euros, anuncio publicado, 5 de mayo de 2005 en   EL PAIS y ABC,   el 23 de mayo en el BOE; fallo del Jurado antes del 15 de octubre de 2005.

Premio2005

Acta del Jurado de 28 de septiembre de 2005, concede el VI Premio a la profesora M. ANGELA NIETO TOLEDANO (Profesora del Instituto de Neurociencias de Alicante UMH/CSIC).

Por su contribución al descubrimiento de genes relacionados con el desarrollo embrionario en vertebrados. El hallazgo de estos nuevos factores, implicados en la migración celular, puede ayudar a entender las propiedades invasivas y metastásicas de los tumores. El Jurado estima que su trayectoria cientifica consituye un estimulo a la investigación biomédica en España.

JURADO CALIFICADOR:

  • Presidente: Prof.   D. Carlos Martinez Alonso, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Vocales: Prof. D. Javier Garcia-Sancho Martín, de la Universidad de Valladolid.
  • Prof. D. Pedro Guillén García, de la Universidad Católica de Murcia
  • Prof. D. Ciril   Rozman, Profesor Emerito de la Universidad de Barcelona.
  • Dr. D. Carlos Revilla Rodríguez, Neurofisiólogo, Vicepresidente   del Patronato de la Fundación «Francisco Cobos».
  • Prof. D. Sergio Moreno Pérez, Profesor del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cancer, CSIS-Universidad de Salamanca
  • Prof. Dña. Teresa Miras Portugal, de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Secretaria: Prof. Dña. Teresa   Mendizábal Aracama, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

PREMIO FRANCISCO COBOS 2004

El V Premio , dotado con 95.000 euros, anuncio publicado, 5 de mayo de 2004 en EL PAIS, ABC y el 8 de mayo en el BOE; fallo del Jurado antes del 15 de octubre de 2004.

Premio2004

Acta del Jurado de 1 de octubre de 2004, concede el V Premio al profesor SERGIO MORENO PEREZ (Profesor de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cancer, CSIC-Universidad de Salamanca).

Por su contribución a la identificación de las bases moleculares responsables del control del ciclo celular en organismos eucariotas. Estos estudios abrigan la esperanza de identificar vías eficaces en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. El Jurado estima que su trayectoria cientifica consituty un estimulo a la investigación biomédica en España.

JURADO CALIFICADOR.

  • Presidente: Prof.   D. Carlos Martinez Alonso, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Vocales: Prof. D. Javier Garcia-Sancho Martín, de la Universidad de Valladolid.
  • Prof. D. Guillermo Giménez Gallego, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Prof. D. Pedro Guillén García, de la Universidad Católica de Murcia
  • Prof. D. Ciril   Rozman, Profesor Emerito de la Universidad de Barcelona.
  • •  Francisco Sánchez Madrid del Hospital de la Princesa.
  • Dr. D. Carlos Revilla Rodríguez, Neurofisiólogo, Vicepresidente   del Patronato de la Fundación «Francisco Cobos».
  • Prof. Dña. Teresa Miras Portugal, de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Secretaria: Prof. Dña. Teresa   Mendizábal Aracama, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

PREMIO FRANCISCO COBOS 2003

El IV Premio, dotado con 95.000 euros, anuncio publicado, 15 de mayo de 2003 en EL PAIS, ABC y BOE; fallo del Jurado antes del 15 de octubre de 2003.

Premio2003

Acta del Jurado de 8 de octubre de 2003, concede el IV Premio al profesor FRANCISCO SANCHEZ-MADRID, (profesor del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y Catedratico de Inmunologia de la Universidad Autonoma de Madrid).

Por sus relevantes aportaciones ha realizado en el campo de la Inmunologia tanto en aspectos básicos como clínicos. Los resultados de su labor investigadora ha contribuido de modo decisivo al mejor conocimiento de los procesos de adhesión, migración y activación leucocitaria, de indudable repercusión en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas. El Jurado estima que su trayectoria cientifica constituye un estimulo a la investigación biomédica en España.

JURADO CALIFICADOR:

  • Presidente: D. Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Vocales: Prof. D. Pedro Guillen García, de la Universidad Complutense de Madrid
  • Profª Dª Teresa Miras Portugal, de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Prof. D. Ciril Rozman, Profesor Emerito de la Universidad de Barcelona.
  • Dr. Carlos Revilla Rodríguez, Neurofisiólogo, Vicepresidente del Patronato de la Fundación Francisco Cobos.
  • Prof. D. Guillermo Giménez Gallego, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Prof. D. Carlos López Otin, de la Universidad de Oviedo.
  • Secretaria: Profª Dª Teresa Mendizábal Aracama, Vocal Asesor de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

PREMIO FRANCISCO COBOS 2002

El III Premio, dotado con 90.000 euros, anuncio publicado, 18 de mayo de 2002 en EL PAIS, ABC y BOE; fallo del Jurado antes del 30 de septiembre de 2002.

Premio2002

Acta del Jurado de 23 de septiembre de 2002; concede el III Premio al Doctor CARLOS LOPEZ OTIN   (Profesor de la Universidad de Oviedo).

Por su fecunda y original labor investigadora y sus pioneras contribuciones a la investigación básica de las proteasas y la posiblidad de su aplicacion en el tratamiento del cáncer, las enfermedades degenerativas y algunas de origen genetico. El Jurado estima que su trayectoria cientifica constituye un estimulo a la investigación biomedica en España.

JURADO CALIFICADOR:

  • Presidente: Prof. D. Rolf Tarrach Siegel, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Vocales: Prof. D. Javier García-Sancho Martín, Catedrático de fisiología, Universidad de Valladolid
  • Prof. D. Pedro Guillen García, Universidad Complutense de Madrid
  • Prof.ª Dª Teresa Miras-Portugal, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Complutense de Madrid
  • Prof. D. Alberto Muñoz Terol, Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols» . CSIC
  • Prof. D. Ciril Rozman, Emerito de la Universidad de Barcelona.
  • Dr. D. Carlos Revilla Rodríguez, Neurofisiólogo, Miembro del Patronato de la fundación Francisco Cobos.
  • Secretaria: Profª. D Teresa Mendizábal Aracama, Vocal Asesor de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

PREMIO FRANCISCO COBOS 2001

El II Premio , dotado con 15.000.000 de peseta, anuncio publicado, 5 de mayo 2001 en EL PAIS , ABC y BOE; fallo del Jurado antes del 30 de septiembre de 2001.

Premio2001

Acta del Jurado de 24 de septiembre de 2001, concede el II Premio a los doctores EDUARDO SORIANO GARCIA   y JOSE ANTONIO DEL RIO FERNANDEZ (Dpto. de Biología Celular, Facultad de Biología, Universidad de Barcelona).

Por la labor cientifica de los citados investigadores y la dilatada trayectoria en la que se enmarca su relevante aportación a la investigación. El Jurado ha apreciado el impacto cientifico de su trabajo sobre neurobiología del desarrollo y regeneración y que, sin duda, cabe esperar de su colaboración.

JURADO CALIFICADOR:

  • Presidente: Prof. D. Rolf Tarrach Siegel, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Vocales: Prof. D. Pedro Cuevas Sánchez, Director del Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal.
  • Prof. D. Javier García-Sancho Martín, catedrático de Fisiología, Universidad de Valladolid.
  • Prof. D. Guillermo Giménez Gallego, Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Prof. Emerito de la Universidad de Barcelona D. Ciril Rozman, Especialista en Enfermedades del Sistema Hematopoyético.
  • Dr. D. Carlos Revilla Rodríguez, Neurofisiólogo, Miembro del Patronato de la Fundación Francisco Cobos.
  • Secretaria: Prfª Dª Teresa Mendizábal Aracama, Vocal Asesor de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

PREMIO FRANCISCO COBOS 2000

El I Premio , dotado con 15.000.000 de pesetas, anuncio publicado, 6 de mayo de 2000 en EL PAIS, ABC y BOE; fallo del Jurado antes del 30 de septiembre de 2000.

Premio2000

Acta del Jurado de 25 de septiembre de 2000; concede   el I Premio a los doctores JUAN BERNAL CARRASCO y ALBERTO MUÑOZ TEROL (Instituto de Investigaciones Biomedicas «Alberto Sols»).

Por la labor cientifica de ambos investigadores y la dilatada trayectoria en la que se enmarcan sus relevantes aportaciones a la investigación. El Jurado ha apreciado el impacto cientifico de sus trabajos sobre la medicina en sus posibilidades terapeuticas y en la que, sin duda, cabe espera de su colaboración.

JURADO CALIFICADOR:

  • Presidente: Prof. César Nombela Cano, Catedrático de Microbiología, Universidad Complutense de Madrid. Por delegación del Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Vocal: Prof. Pedro Cuevas Sánchez, Director del Dpto. de Investigación del Hospital Ramón y Cajal.
  • Vocal: Prof. Javier García-Sancho Martín, Catedrático de Fisiología, Universidad de Valladolid.
  • Vocal: Prof. Guillermo Giménez Gallego, Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Vocal: Prof. Emérito Ciril Rozman, Enfermedades del sistema Hematopoyético, universidad de Barcelona.
  • Vocal: Dr. Carlos Revilla Rodríguez, Neurofisiólogo, miembro del Patronato de la Fundación Francisco Cobos.
  • Secretaria: Profesora Teresa Mendizábal Aracama, Vocal Asesor de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.