La Fundación Francisco Cobos

Fundacion-Francisco-Cobos

La Fundación Francisco Cobos se constituye en diciembre de 1999 por iniciativa de su fundador, D. Francisco Cobos Picado, con el objetivo de apoyar y fomentar la investigación en el área de la Biomedicina, un campo científico en el que confluyen expectativas de notable desarrollo en el conocimiento fundamental, junto con aportaciones de gran significado para la salud y la calidad de vida humana.

Para lograr este objetivo, la Fundación Francisco Cobos pone en marcha las siguientes iniciativas:

  • Premio Francisco Cobos a la labor de investigación de científicos españoles que habiendo realizado aportaciones relevantes de investigación biomédica en los cinco años más recientes, pueda reforzar su investigación y potenciar su proyección científica con los recursos obtenidos con dicho Premio.
  • Becas Eduardo Gallego destinadas a la formación de científicos biomédicos jóvenes en su etapa pre y post doctoral, como forma de contribuir al incremento del capital humano en investigación biomédica en España.
  • Conferencias de divulgación científica que contribuyan a un mejor conocimiento de los avances en investigación biomédica en general y, de modo especial, de aquellos alcanzados por los equipos científicos premiados por la Fundación.

Estas iniciativas forman parte de un plan de actuación anual que es elaborado en el último trimestre de cada año natural por el Patronato de la Fundación y presentado ante el Protectorado. En él se definen las actuaciones concretas del siguiente ejercicio junto con su dotación presupuestaria. En la actualidad el Patronato de la Fundación Francisco Cobos está formado por:

  • PRESIDENTE: D. Emilio Lora-Tamayo D’Ocon. Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Microelectrónica en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad es Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • VOCAL: D. Vicente Larraga Rodríguez de Vera. Licenciado en Ciencias y en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Biología por la misma Universidad. En la actualidad es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que ha sido Vicepresidente.
  • VOCAL Y SECRETARIA: Dña. María Teresa Mendizábal Aracama. Doctora en Física por la Universidad de Complutense. Ha sido Profesora y Vicepresidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de Secretaria General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Las actividades de la Fundación se llevan a cabo de forma autónoma o bien en colaboración con otras entidades o personalidades de reconocido prestigio en el campo de la ciencia biomédica. De manera específica, la Fundación cuenta con el apoyo y asesoramiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el cumplimiento de sus fines fundacionales. El Presidente del CSIC, por mandato estatutario, es Patrono Nato de la Fundación Francisco Cobos.

La Fundación se encuentra acogida al régimen fiscal especial de la regulado en el Título de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y adaptados sus estatutos a la Ley 50/2002.