El Comité de Concesión del XII Premio de la FUNDACION FRANCISCO COBOS reunido el 30 de Mayo de 2018, en el Despacho del Presidente de la Fundación, decide por unanimidad otorgar el XII Premio “Francisco Cobos” al Profesor Don Luis Serrano Pubull, Director del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

CURRICULUM VITAE DE DON LUIS SERRANO PUBULL

El Prof. Don Luis Serrano Pubull es actualmente Director del Centro de Regulación Genómica, Barcelona (2011-presente). Ha sido anteriormente, Director de la Unidad de Investigación de Biología de Sistemas del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Alemania y el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, (2006-2016). Coordinador del Programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica, Barcelona (2005- 2011). Profesor de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y Líder de Grupo en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, (2005-presente). Jefe del Departamento de Biología estructural y computacional (EMBL) (Alemania) (2001-2005). Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1996). Doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (1985). Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (1981).

Su investigación en los últimos años se centra en la biología sintética afrontada desde la biología de sistemas lo que supone una nueva forma de abordar el estudio del origen de la vida. Más concretamente, utiliza el modelo de la bacteria Mycoplasma pneumoniae que posee un genoma de tamaño reducido. Trabaja en el establecimiento de la unidad funcional mínima que conserve las propiedades esenciales de la misma y que permita modificaciones que le añadan nuevas utilidades, como por ejemplo la adquisición de actividad terapéutica frente a las infecciones.

COMITÉ DE CONCESIÓN:

Presidente:
Prof. Don Emilio Lora Tamayo D’ Ocón

Vocales:

  • Profª. Doña Rosa Mª Menéndez López
  • Prof. Don Miguel García Guerrero
  • Prof. Don Vicente Larraga Rodríguez de Vera
  • Prof. Don Jesús Ávila de Grado
  • Prof. Don Pedro Castañera Domínguez
  • Profª. Doña Teresa Mª Mendizábal Aracama, que actúa como Secretaria