El jueves 8 de junio de 2023 tuvo lugar la reunión del Jurado que otorgó el XVII Premio de la FUNDACION FRANCISCO COBOS a la carrera Científica, dotado con 50.000€, al Profesor Mariano Barbacid Montalbán.

El Premio, se ha concedido al Profesor Barbacid Montalbán  por  la calidad de su carrera científica, aislando por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer (el oncogén HRAS), identificando así la primera alteración molecular implicada en el desarrollo tumoral. Estos descubrimientos sirvieron para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un campo nuevo de  investigación que hoy en día, conocemos como Oncología Molecular.

El Jurado estuvo integrado por el Prof. Emilio Lora-Tamayo, Presidente de la Fundación; Dña. Eloísa del Pino Matute, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los Profesores  Joaquín Arenas, Jesús Ávila, Santiago Duran, Miguel García Guerrero, Vicente Larraga,  Juan Tamargo, Maria Valles-Regi e Isidre Vilacosta.

Como es habitual, la entrega del Premio tendrá lugar el último trimestre del año en Madrid, en el marco de un Acto Académico que se anunciará oportunamente.

CURRICULUM

Es Profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y Director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid)

Estudió Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica) en la Universidad Complutense, doctorándose en 1974. Entre 1974 y 1977 completó su formación postdoctoral en el Instituto del Cáncer (NCI) de Estados Unidos. En 1978 formó su propio grupo de investigación en el NCI donde trabajó hasta 1988.  En 1982 su grupo de investigación aisló por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer (oncogén), identificando así la primera alteración molecular implicada en el desarrollo tumoral. Estos descubrimientos han servido para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un campo nuevo de investigación que hoy en día conocemos como Oncología Molecular.

Durante la siguiente década (1988-1998) trabajó en la industria farmacéutica llegando a ser vicepresidente de Oncología Preclínica de la multinacional Bristol-Myers Squibb. En 1998 regresó a España para fundar y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El Dr. Barbacid dejó la dirección del CNIO en 2011 para centrarse exclusivamente en sus líneas de investigación. Bajo su liderazgo, el CNIO se convirtió en menos de una década en uno de los mejores centros de investigación del mundo según el ranking de “calidad científica” elaborado por Scimago Institutions Rankings entre más de 3.000 instituciones científicas.

El Dr. Barbacid ha recibido numerosas distinciones tanto nacionales como extranjeras entre las que cabe destacar su nombramiento como Miembro de la Academia de Ciencias de los EE.UU., un honor que tan solo ostentan otros ocho investigadores españoles. En 2014 fue nombrado Fellow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR), el primer español en recibir esta distinción. También ha sido elegido miembro de EMBO (1996), de la Academia Europea (2004) y de la European Academy of Cancer Sciences (2009).

Además, ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1995), por la Universidad de Cantabria (2011), por la Universidad de Barcelona (2014) y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2022). Es Miembro de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Academia Iberoamericana de Farmacia y de la Sociedad Española de Bioquímica y de Biología Molecular (SEBBM). En 2011 recibió la Gran Cruz del Dos de Mayo, la más alta distinción que otorga la Comunidad de Madrid.

Entre los premios internacionales destacan la Medalla Burkitt (Irlanda, 2017), la Medalla de Honor de la Agencia Internacional del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Francia, 2007), el premio Charles Rodolphe Brupbacher (Suiza 2005), el premio Ipsen de Plasticidad Neuronal (Viena, 1994), el Premio Joseph Steiner (Suiza, 1988) y el Rhodes Memorial Award de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (EE.UU. 1985). En 2011 recibió una Endowed Chair (Cátedra permanente) del AXA Research Fund (Paris).

Entre los premios nacionales caben destacar el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2022), el Premio Honorífico de la Fundación AstraZeneca (2022), la Medalla Echegaray (2020), la más alta distinción de la Academia de Ciencias, el Premio Fulbright (2018), el Premio de la ASEICA (2015), el Premio “Eladio Viñuela” de Investigación en Ciencias de la Vida (2013), el Premio “V de Vida” de la Asociación Española Contra el Cáncer (2012), el Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal (2012) y el Premio Rey Juan Carlos I (1984), entre otros.

Hasta el momento, el Dr. Barbacid es autor de 330 publicaciones, de las que 271 han aparecido en revistas con alto índice de impacto. Según Google Scholar sus publicaciones han sido citadas más de 75.500 veces. En la actualidad, el índice h (Hirsch Factor) del Dr. Barbacid es de 124, uno de los más altos de España en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular y de Oncología.