El jueves 17 de junio de 2021 tuvo lugar la reunión del Jurado que otorgó el XV Premio de la FUNDACION FRANCISCO COBOS a la carrera Científica, dotado con 50.000€, al Dr. Juan Carlos García Pagan, Jefe de Sección, Hemodinámica Hepátic, Servicio Hepatología / Hospital Clínic de Barcelona.

El Premio, se ha concedido al Dr. García Pagan por sus relevantes contribuciones en la mejora en el tratamiento de pacientes con patología hepática, como la introducción de tratamientos precoces efectivos en pacientes con hemorragia por varices esofágicas o el uso de anticoagulantes en pacientes con cirrosis hepática, entre otras aportaciones de gran relevancia clínica.

El Jurado estuvo integrado por el Prof. Emilio Lora-Tamayo, Presidente de la Fundación; la Profª. Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los Profesores Andrés Aguilera, Joaquín Arenas, Jesús Ávila, Santiago Duran, Miguel García Guerrero, Vicente Larraga, Teresa Mendizábal, Juan Tamargo e Isidre Vilacosta.

Como es habitual, la entrega del Premio tendrá lugar el último trimestre del año en Madrid, en el marco de un Acto Académico que se anunciará oportunamente.

CURRICULUM
El Dr. Juan Carlos García Pagan, inició su interés por la investigación biomédica siendo residente de la especialidad del prestigioso Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona en el año 1989. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Jaime Bosch sobre el papel de los receptores linfocitarios beta en la presión portal de los pacientes con cirrosis tras la administración de propranolol y como asociando vasodilatadores como los nitratos lograban mejorar el descenso de la presión portal. Esta tesis recibió el premio extraordinario de doctorado en la Universidad de Barcelona.

En el año 1994 se incorporó como especialista en el servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. Al poco tiempo realizó 18 meses de estancia como profesor asociado en el departamento de biología de “University of North Carolina at Charlotte”. Desde el año 1998 formó parte como investigador independiente en el grupo del IDIBAPS de Barcelona y desde 2008 en el CIBEREHD. En el año. 2017 el Dr. García-Pagán pasó a liderar ambos grupos de investigación. Fruto del trabajo en este entorno, se consiguieron varias publicaciones pioneras y 4 guías clínicas para el conocimiento de diferentes aspectos diagnósticos, fisiopatológicos y del tratamiento de la hipertensión en la cirrosis y de las enfermedades vasculares hepáticas. Sus trabajos publicados en New England J Medicine, The Lancet, Gasatroenterology, Journal of Hepatology y Hepatology, entre otros, se consideran de gran impacto por la comunidad científica de la hipertensión portal en enfermos con cirrosis y con enfermedades vasculares hepáticas.

Junto con esta labor de investigación más traslacional, el Dr. García-Pagán ha llevado a cabo una importante investigación clínica. Así, ha realizado múltiples estudios clínicos en pacientes con hipertensión portal asociada a la cirrosis, destacando los estudios sobre nuevas terapias farmacológicas y estudios para valorar el uso precoz y preventivo de técnicas derivativas, como la Derivación Portosistémica Intrahepática Transyugular (TIPS). Hace más de 20 años inició en el Hospital Clínic una nueva línea de investigación clínica sobre las enfermedades vasculares hepáticas que han dado como resultado que en el año 2016 el Hospital Clínic fuera nombrado “centro de referencia Europeo (ERN-Liver) en enfermedades vasculares hepáticas”.

Su trayectoria profesional se puede definir como INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL PARA EVITAR LAS GRAVES COMPLICACIONES QUE GENERA LA HIPERTENSION PORTAL en estrecha relación con diferentes grupos cooperativos.