Dentro de las actividades desarrolladas por la Fundación en el ejercicio en curso en el cumplimiento de sus fines en el ejercicio 2016, la convocatoria del X Premio Francisco Cobos ha tenido un gran éxito con 37 Candidaturas presentadas, muchas de ellas con un nivel de excelencia de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

El premio, por acuerdo unánime del Comité de Selección del Premio Científico de la FFC en su sesión de 6 de julio de 2016, fue otorgado al Dr. Manuel Serrano Marugán que realiza su trabajo en la actualidad en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid sobre generación de ratones modificados genéticamente para que sean resistentes al cáncer y también en la conexión entre los genes protectores del cáncer y la protección contra el envejecimiento.

La entrega del Premio se realizó con fecha de 14 de noviembre de 2016, en el marco de un acto académico en el Centro de Investigaciones Biológicas, en el mismo acto, el Profesor José López Barneo impartió una conferencia sobre” Nuevas estrategias terapéuticas en la enfermedad de Parkinson” con una gran participación de la comunidad científica.

Igualmente, las dos becas convocadas para el ejercicio 2016, denominadas Eduardo Gallego, siguen teniendo una extraordinaria aceptación con 38 candidaturas completas, habiendo fallado el jurado compuesto por los profesores e investigadores de reconocido prestigio, D Jesús Avila de Grado y D. Carlos Martín Montañés a favor de los Doctores D. Alberto Jiménez Schumacher que realiza su investigación en la actualidad en el CNIO y Dña, Águeda González Rodríguez cuya trabajo lo desarrolla en la Fundación de Investigación Biosanitaria – Hospital la Princesa de Madrid. Ambos becados han aceptado y agradecido las becas que les facilitará seguir con sus investigaciones biomédicas.