Dentro de las actividades desarrolladas por la Fundación en el cumplimiento de sus fines en el ejercicio 2017, la convocatoria del XI Premio Francisco Cobos ha tenido un gran éxito con 25 candidaturas presentadas, muchas de ellas con un nivel de excelencia acorde con los más altos estándares internacionales.

El premio, por acuerdo unánime del Comité de Selección del Premio Científico de la FFC en su sesión de 6 de junio de 2017, fue otorgado al profesor Eduard Batlle Gómez, que realiza su trabajo en la actualidad en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.

El profesor Batlle lleva a cabo investigación de frontera, enfocada a entender el cáncer colorrectal con un énfasis en la relación entre las células troncales y el cáncer en el epitelio intestinal, así como en el papel del estroma tumoral en la progresión de la enfermedad.

La entrega del Premio se realizó con fecha de 18 de Octubre de 2017, en el marco de un acto académico en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB/CSIC), en dicho acto, el profesor Rafael Yuste impartió una conferencia bajo el título” Las nuevas neurotecnologías: implicaciones para la ciencia, medicina y sociedad” con una gran participación de la comunidad científica.

Igualmente, las dos becas convocadas para el ejercicio 2017, denominadas Eduardo Gallego, siguen teniendo una extraordinaria aceptación con 27 candidaturas completas, habiendo fallado el jurado compuesto por los profesores e investigadores de reconocido prestigio, D Jesús Ávila de Grado y D. Manuel Serrano a favor de los doctores D. Pablo J. Fernández Marcos, que realiza su investigación en la actualidad en la Fundación IMDEA Alimentación (Madrid), y Dña. Meuri del Camino de Juan Romero, cuyo trabajo lo desarrolla en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ambos becados han aceptado y agradecido las becas que contribuirán a seguir con sus investigaciones biomédicas.