De izda. a drcha. D. Pedro Ruiz de Arcaute Irazuzta (Patrono de la Fundación Francisco Cobos), Dr. Victor Briz Herrezuelo (CBMSO, CSIC-UAM) (Beca 2019 Eduardo Gallego), Dra. Mónica Muñoz Úbeda (Facultad Ciencias Químicas UCM) (Beca 2019 Eduardo Gallego), Profesor Emilio lora Tamayo D’Ocon (Presidente de la Fundación Francisco Cobos), Profesor Andres Aguilera López (XIII Premio Francisco Cobos), Profesora Teresa Mª Mendizábal Aracama (Patrona Secretaria de la Fundación Francisco Cobos), Dra. Lourdes Ruiz Desvial (Directora del CBMSO), Dr. Jaime Millán Martínez (Vicedirector del CBMSO), Profesora Elena Domínguez Cañas Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC y el Profesor Vicente Larraga Rodríguez de Vera (Patrono de la Fundación Francisco Cobos).

La entrega del XIII Premio Francisco Cobos y las becas postdoctorales Eduardo Gallego tuvo lugar el martes 29 de octubre de 2019, en el marco de un acto académico en el Salón de Actos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), Madrid. En dicho acto el Profesor Mariano Barbacid Montalbán, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), impartió una conferencia bajo el título “Las nuevas terapias oncológicas del Siglo XXI: Medicina de Precisión e Inmunoterapia”.

El comité de selección del XIII Premio de la Fundación Francisco Cobos  reunido el jueves 13 de junio de 2019, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, constituido por el Profesor Emilio Lora-Tamayo, Presidente de la Fundación, la Profª Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los Profesores Joaquín Arenas, Jesús Ávila, Miguel García Guerrero, Vicente Larraga, Teresa Mendizabal, Juan Tamargo e Isidre Vilacosta, decidió por unanimidad otorgar el XIII Premio a la Investigación Biomédica de la Fundación Francisco Cobos, al Profesor Andrés Aguilera López, Catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla y Director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa   (CABIMER).

El Prof. Aguilera es referente internacional en la investigación de las causas de la inestabilidad genómica, que conlleva importantes alteraciones del ADN celular, y de las consecuencias de la misma, que alcanzan a diferentes enfermedades genéticas, muchas de alta propensión a cáncer, tales como Anemia de Falconi, Esclerosis Lateral Amiotrofia, síndrome de Wiskott-Aldrich, tumor de mama (BRCA2) o sarcoma de Ewing. Sus trabajos e investigaciones gozan de fuerte repercusión e impacto tanto en biomedicina como en el ámbito de la genética de eucariotas.

Asimismo, el Comité de Evaluación de las Becas Eduardo Gallego compuesto por los Profesores Jesús Ávila de Grado, Miguel García Guerrero y Santiago Duran García, con fecha 13 de Mayo de 2019, acordó seleccionar al Dr. Víctor Briz Herrezuelo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y a la Dra. Mónica Muñoz Úbeda del Dpto. de Química Física. Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, UCM.