El viernes 7 de junio de 2024 tuvo lugar la reunión del Jurado que otorgó el XVIII Premio de la FUNDACION FRANCISCO COBOS a la carrera Científica, dotado con 50.000€, a los Profesores Maria Vallet Regi y José Lopez Barneo.
El Premio se ha concedido a la Profesora Maria Vallet Regi por ser precursora en el campo de materiales cerámicos meso porosos con aplicación en biomedicina, descubriendo, por primera vez, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y sistemas de liberación controlada de fármacos con demostrado impacto en el desarrollo de aplicaciones terapéuticas.
Y al Profesor José Lopez Barneo por ser pionero en la electrofisiología, descubriendo y caracterizando las células del cuerpo carotideo como sensores de la presión de oxígeno y su actividad translacional como reflejan sus estudios en la enfermedad de Parkinson.
El Jurado estuvo integrado por el Prof. Vicente Larraga Rodriguez de Vera, Presidente de la Fundación, Dña. Eloísa del Pino Matute, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y los Profesores Joaquín Arenas, Jesús Ávila, Mariano Barbacid, Luis Blanco, Santiago Durán, Miguel García Guerrero e Isidre Vilacosta.
Como es habitual, la entrega del Premio tendrá lugar el último trimestre del año en Madrid, en el marco de un acto académico que se anunciará oportunamente.
Currículum María Vallet
La profesora María Vallet-Regí es una química, científica y profesora española de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina Su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y sistemas de liberación controlada de fármacos. Trabaja también en nanomedicina, siendo pionera en la utilización de nanopartículas de sílice mesoporosa para liberación controlada de fármacos que funcionen de forma selectiva.
Su actividad investigadora se centra en biocerámicas para la sustitución, reparación y regeneración de tejidos duros. Se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas con el objetivo de resolver problemas emergentes de elevada importancia tecnológica en el campo biomédico, con resultados relevantes en los campos de la medicina personalizada y la medicina regenerativa.
Trabaja con nanopartículas para luchar contra el cáncer, las infecciones y la osteoporosis
Cuenta con más de 850 artículos citados más de 65.000 veces con índice H 122. Ha sido distinguida con el Premio Nacional de Investigación (2008), el Premio Jaime I de Investigación Básica (2018) y la Medalla de oro al Mérito en la Investigación y Educación Universitaria (2019), entre otros galardones nacionales y el George Winter Award, European Society of Biomaterials en 2019, el FEMS Materials Innovation Prize, Federation of European Materials Societies en 2019, y el Franco-Espagnol de la Societé Française de Chimie en 2000 entre los internacionales. Es doctora honoris causa por la Universidad Jaume I, la del País Vasco, la Rovira y Virgili y la de Murcia.
Académica de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Farmacia (RANF). Académica de honor de la Real Academia Europea de Doctores. Fellow de Biomaterials Science and Engineering (FBSE) y del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE).
La lista de Stanford ordena al 2% de los científicos del mundo y M Vallet-Regí figura como la primera mujer española en dicha lista. Pertenece a la lista “Highly Cited Researcher” (Clarivate Analytics), esta lista reconoce a los investigadores de clase mundial seleccionados por su excepcional desempeño en la investigación, demostrado por la producción de múltiples artículos altamente citados que se ubican en el top 1% por citas por campo y año en la Web of Science. Maria Vallet, primera científica española según PLOS Biology.
Currículum José López Barneo
José López Barneo, doctor en Medicina y Cirugía, es Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (desde 1986 y emérito contratado desde 2022) y Coordinador General de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío (desde 1999 hasta 2022).
Entre 1978 y 1993 realizó estancias posdoctorales en París, Filadelfia, Boston y Nueva York. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Stanford (agosto1990-septiembre 1991) y en la Universidad de Columbia (marzo 2016-septiembre 2016).
Fundó el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) del que fue director entre 2006-2020. Sus líneas de investigación fundamentales se relacionan con las respuestas celulares a la hipoxia, la neurodegeneración y la terapia celular aplicada a la enfermedad de Parkinson.
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurociencias, presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular y el primer director del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Ha sido (o es) editor de las revistas más destacadas de su especialidad (entre las que destacan “Journal of Physiology” “Physiological Reviews”, “Pflügers Archiv-European Journal of Physiology”, “Journal of Vascular Research”, “Pulmonary Circulation”, “Neurogenesis”, “Function”) y asesor de numerosas instituciones y comités nacionales e internacionales.
José López Barneo ha recibido numerosas distinciones por su labor académica, entre las que destacan: Premio Juan Carlos I de Investigación Científica y Técnica (1993), Medalla de Andalucía (1993), Premio Jaime I de Investigación (1998), Premio Maimónides de Investigación en Andalucía (2002), Premio Lilly de Investigación Básica (2003), Premio de Investigación Javier Benjumea de la Fundación Focus-Abengoa (2006), Premio FAMA de la Universidad de Sevilla (2009), Premio Cátedra Santiago Grisolía (2010), Medalla de la Orden del Mérito Civil de la Casa Real (2015) y Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2023).
Es miembro de la “Academia Europaea-Physiology or Medicine” (1997) y de la “European Molecular Biology Organization” (2000). Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla (2004) y de la Real Academia de Medicina de Sevilla (2012), Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas y Naturales (2005) y Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Jaén (2018). En el año 2001 recibió la primera ayuda de investigación de la Fundación Juan March. Ha sido investigador de la Fundación Botín (2007-2016) e investigador principal de un “Advanced grant” del “European Research Council” (2015-2020).