IN MEMORIAM

El pasado 19 de agosto de 2022 falleció en Madrid, la Profesora de investigación del CSIC. Teresa Mendizabal Aracama, Doctora en Ciencias Físicas, que además de ser Miembro casi fundador con Don Francisco Cobos de nuestra Fundación, fue secretaria técnica de la misma hasta esa fecha.

De familia numerosa aprendió de sus padres y hermanos valores éticos y de rectitud y honradez y de lealtad.

Nos deja su recuerdo de buen hacer en la Fundación, su legado de Gestión y Dirección en la Vicepresidencia del CSIC, y su labor de investigación en edafología y desertización, ámbitos en que en el Consejo ha demostrado su preocupación y su competencia en centros como la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, siendo la primera presidenta de la I Conferencia Regional sobre desertización en el Mediterráneo Norte. En este mismo terreno de la erosión de suelos y degradación de terrenos dirigió durante algunos años el Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Comprometida con la transición política, dirigió iniciativas de acción social en el Gobierno y de esa inquietud da buena cuenta su labor humanitaria, participando activamente en el Club de Roma y ejerciendo la presidencia de la FEDEPE. Entre sus valores se puede destacar el de la lealtad a la familia, a la tarea y a la institución

Dedicó mucho tiempo y esfuerzo a la Fundación Francisco Cobos, que impulsó desde su inicio, junto con D. Francisco Cobos Picado, con el único objeto de apoyar y fomentar la investigación en el área de las Ciencias Biomédicas, instrumentada a través de la convocatoria de los Premios anuales Francisco Cobos y las Becas Eduardo Gallego,  además de distintas iniciativas para un mejor conocimiento y  difusión de los avances en investigación biomédica. Su participación en la gestión de la Fundación Francisco Cobos, desde su constitución en 1.999, ha sido esencial para ejecutar el legado del Sr. Cobos y el cumplimiento de los fines Fundacionales, participando activamente en su crecimiento y mejora.

Desde estas líneas queremos agradecer su empuje, dedicación, alegría y buen hacer como Patrona de la Fundación, poniendo en valor todas sus facetas como científica, investigadora, gestora y mecenas, realizada durante más de dos décadas.

Nada define mejor a la Profesora Mendizabal que su escrito “Testimonio de Vida”  redactado para su familia y que han compartido generosamente con nosotros.  Finaliza así:

Cuando me he sentido afortunada, inmediatamente he sentido el deber de hacer algo por los demás, de ayudar, de contribuir.
Ese deber de contribuir, ha forjado en mi una vocación de servicio, intentando siempre y en todo momento ser útil allí donde estaba.
Por eso quiero pensar que en todos esos sitios he cumplido mis obligaciones o al menos, he hecho todo lo posible por hacerlo”

Descanse en paz